Wednesday, April 19, 2006

CV: ROBERTO DOMÍNGUEZ CÁCERES

rdomingu@itesm.mx

Roberto Domínguez Cáceres

Puesto: profesor de tiempo completo del Departamento de Letras
Tec de Monterrey, Campus Estado de México
Tel. 5864 56 08, 5864 55 55, ext 2027
Casa 5680 62 00

Estudios

Doctorado en Letras Modernas, título obtenido en 1998 en la Universidad Iberoamericana.

Maestría en Letras Modernas, obtenido en 1993 en la Universidad Iberoamericana.

Licenciado en Letras Españolas, obtenido en 1986 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.


Especialidad.

El Dr. Domínguez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, es profesor de materias como Redacción, Análisis de la Información, Literatura europea contemporánea, Literatura Mexicana, Literatura Latinoamericana. Ha impartido los cursos de Historia de la Cultura, Comunicación Oral, Redacción en Español.

Ha publicado:

En 2003, Santa Evita, los entremanos del lector y sus obras, México, Miguel Ángel Porrúa-Tec, 2003.

En 1995, Leer para Pensar (en coautoría con Margarita Palacios Sierra (UNAM) y Fidel Chávez Pérez (TecMonterrey)), Editorial Pearson Alhambra Mexicana,

En 1994 ¿escribir! 2!, Libro para el alumno y Libro para el maestro, (en coautoría con Maria Eugenia Herrera Lima et al), Ed. Patria, México.

En 1993, ¿escribir! 1!, Libro para el alumno y Libro para el maestro, (en coautoría con Maria Eugenia Herrera Lima et al), Ed. Patria, México

En 1993, ¿redactar!, Libro para el alumno y Libro para el maestro, (en coautoría con Maria Eugenia Herrera Lima et al), Ed. Patria, México

En 1987, Lectura Dinámica, Ed. Humanidades del Tec de Monterrey, México. Materiales didácticos.

José Saramago, El nombre y la cosa, prólogo de la edición. México 2005 FCE ITESM Cátedra Alfonso Reyes

“El paraíso en la otra esquina, Mario Vargas Llosa y la novela”. (en prensa)

“Elena en el espejo. La percepción burguesa en “Las dos Elenas” en Cantar de Ciegos (1964) de Carlos Fuentes.

“La voz de la memoria”, en La Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Universidad de Texas en El Paso, Sep-Dic, 2004, Año IX, Núm. 24, Vol. 10, Ediciones y Gráficos EÓN, México, DF.

“El poder es un juego de cartas en La silla del Águila de Carlos Fuentes”, en La Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Universidad de Texas en El Paso (en prensa)

“Informe sobre la lectura de novelas en Madrid”, Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, núm. 10, Primavera 2001, México, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Capítulos en libros

“La imaginación de la Utopía en El Paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa” (en prensa)

“Elena en el espejo. Reflexión sobre la percepción en “Las dos Elenas” de Carlos Fuentes” Caleidoscopio crítico de la literatura mexicana (Adriana Hernández Coordinadora ), México, 2006, Miguel Angel Porrúa-ITESM

“El cuento de aprender en literatura” El mal y sus discursos. Reflexiones para una visión ética del mundo.(Marina González, Coordinadora), México, 2007, Miguel Angel Porrúa-ITESM

Actividad profesional

Fue Director del Departamento de Letras de 1993 a 1996.

Profesor de diversos cursos de educación continua dentro del Programa de Formación Docente del Campus.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Es miembro del comité organizador de la Cátedra Humanitas del Campus Estado de México.

Es actualmente el Coordinador de la Colección Humanidades-Tec, en coedición con Miguel Ángel Porrúa Editores.

Desde 1999 a la fecha, ha impartido el seminario “The art of writing. Novel and representation of Self” en el Maastricht Centre for Transatlantic Studies, Teikyo University and University of Central Missouri ,USA, en Maastricht, Países Bajos, durante el período de Otoño (nov-dic), para estudiantes internacionalistas.

Seminario de Narrativa Comparada, de 1999 a 2001, en el Posgrado en Letras de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

Seminario de Investigación 11, desde 2002 a la fecha, en la Maestría en Ciencias Computacionales, del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.

Seminario monográfico, desde 1995 a la fecha, en el Café Literario del Museo de Arte Moderno de Monterrey, sesión semestral, en el que se han presentado diversos autores contemporáneos dentro de los ciclos organizados: algunos de ellos son: “El paraíso y Mario Vargas Llosa” en abril de 2005, “José Saramago: los informes de los ciegos” en mayo de 2004,

“Luisa Valenzuela en La travesía” en octubre 2003, “La novela negra”, en abril de 2001, y El miedo a los animales de Enrique Serna” en septiembre de 2001, “La novela española contemporánea, marzo-abril, 2000”, “La novela histórica”, mayo, 1999. “Gonzalo Velorio: escritor mexicano” en junio.

Desde 1997 ha sido instructor del Taller de comunicación oral y escrita impartido por la Universidad Virtual en distintas ocasiones.

En 1996, ha impartido el Diplomado en Actualización de la enseñanza del español como lengua materna, en la Universidad de Quintana Roo, Chetumal, en junio de 1996 y en el Campus Querétaro, en agosto de ese mismo año.

Es parte del equipo que creó el Diplomado en Habilidades Escritas para profesores del Campus Estado de México del Tec de Monterrey, en 1993.





No comments: