Wednesday, April 19, 2006

CV: GRACIELA SÁNCHEZ GUEVARA




graciela_sg@yahoo.com
En 1975 egresé de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde me gradué en la licenciatura en Letras Clásicas, con la tesis La Batracomiomaquía: Traducción directa del Griego al Español y estudio preliminar. Mis estudios de maestría y doctorado los realicé en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtuve el grado de maestra en Lingüística con la tesis Análisis del discurso pedagógico de la historia mexicana: un enfoque lingüístico-discursivo; y el de doctorado con La configuración de las identidades nacionales en dos historias oficiales mexicanas: un análisis semiótico-discursivo transdisciplinario, ambos trabajos merecieron Mención Honorífica.
Desde hace más de diez años pertenezco al Seminario Permanente de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura, y actualmente al Cuerpo Académico del mismo nombre, coordinados por la Dra. Julieta Haidar en la ENAH.
Ha sido profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidades Azcaptozalco y Xochimilco. Ha impartido cátedra también en la Universidad del Valle de México, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México Es autora y coautora de más de 25 artículos especializados y ensayos. He participado en más de 40 congresos, coloquios y encuentros nacionales e internacionales sobre semiótica, lingüística, análisis del discurso periodístico, político, de la historia y literario.
De 1996 a 2001 dirigí el Departamento de Desarrollo Académico de la Rectoría General de la UAM.
De 2001 a 2003 fui asesora del Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional, y de 2004 a la fecha, del Director General de la institución antes mencionada.

No comments: